“Me motiva mucho generar trabajo y buscar que las personas crean”

Entrevistas

   Domingo, 01 de Junio de 2014

Con una destacada filosofía empresarial, desde hace 32 años, el Licenciado en Contabilidad y Administración de Empresas, Gustavo Volpe, viene apostando por el país con empresas que ofrecen productos y servicios de calidad, pero por sobre todo, que busca generar puestos de trabajo.

En esta entrevista, el empresario y director administrativo de firmas como Plásticos SA, Canales y Caminos SA, así como la Agroforestal Santa Teresita, nos cuenta de sus inicios en el mundo de los negocios, los principales desafíos y proyecciones, resaltando que los motores dentro del emprendedurismo, son sin dudas, la responsabilidad y el firme compromiso.

–¿Cómo fueron sus inicios en el ámbito empresarial?

–Al principio fui empleado en tres empresas. La última fue una publicitaria que por suerte fue en este rubro porque me dio un conocimiento de lo que es la publicidad y sobre todo el marketing, lo que fue muy necesario para el desarrollo después de nuestras empresas.

Posteriormente, empecé con una pequeña industria de iluminación que luego desembocó en lo que es hoy “Luminotecnia”. Conformamos un grupo de empresas y “Luminotecnia” era la empresa que distribuía nuestros productos. Obviamente, el inicio fue bastante difícil porque habíamos empezado con capital cero pero con mucha ayuda de una persona que nos garantizó las operaciones de créditos que habíamos tomado.

Realmente con mucho sacrificio y con un empeño hemos logrado ir desarrollando la industria por un lado, y por el otro la gran distribuidora que es hoy en día “Luminotecnia”.

–¿En qué basó su administración empresarial?

–Nuestro principio básico era, es y seguirá siendo el de cumplir a rajatabla nuestros compromisos, por sobre todo, el compromiso financiero generado a través de los créditos de los bancos y con nuestra gente.

Para nosotros es fundamental que nuestra gente esté tranquila, es decir, que llegado fin de mes tendrá su sueldo. Nunca nos hemos atrasado un solo minuto en pagar esas prioridades y obviamente también con nuestros proveedores, lo hizo que nuestras empresas vayan teniendo crédito y no solo el crédito expresado en guaraníes, sino el crédito de creer en nosotros.

–Pese a los inconvenientes que se suscitan siempre en el mundo de los negocios, ¿qué le mantuvo en pie para seguir apostando por sus proyectos?

–Realmente lo que nos mantuvo motivados siempre, fue a medida que íbamos mojando la camiseta, íbamos ganando espacios, que si bien eran esfuerzos adicionales se reflejaban en un resultado adicional cada vez mejor.

Entonces eso motivaba para que sigamos invirtiendo y sigamos trabajando más y más para lograr lo que hemos logrado.

–¿Cuál sería su filosofía empresarial?

–Fundamentalmente como hemos abrazado a la industria como una actividad empresarial principal, lo que particularmente define mi filosofía y por ende motiva, es justamente generar puestos de trabajo, hacer negocios con eso y que a su vez podamos ayudar a los paraguayos a acceder a empleos dignos, que ellos puedan mantener a sus familias.

Además, el compromiso de que la gente confíe y crea en nosotros. Para que uno tenga el crédito, para que uno sea creíble tiene que ser responsable, generar buenos productos, tiene que cumplir sus compromisos y tiene que ser serio realmente en satisfacer a sus clientes.

–¿Qué enseñanza siempre lleva presente?

–Que alguien que empieza tiene que meterse en la cabeza de que hay que cumplir los compromisos, ya que es fundamental para ir formando el crédito.

Gracias a eso, dedicando mucho esfuerzo y mucho trabajo, hemos desarrollado la empresa industrial de iluminación y distribuidora y luego decidimos invertir en una fábrica de tuberías plásticas tanto para agua como para electricidad que comenzamos también con capital prácticamente cero. Comenzamos con una máquina prestada y eso es importante que se sepa porque con una máquina prestada hoy nuestra empresa de plásticos tiene más de 180 empleados y tiene muchísima más maquinarias cuando comenzamos hace 24 años. Hoy creo que somos una empresa líder en tuberías y por que no decir, una empresa líder en Paraguay comparando con otras industrias.

–De lo que aprendió a lo largo de estos 32 años, que compartiría con emprendedores?

–Indistintamente, la dedicación plena a la actividad que decida y buscar a todas luces que la gente crea y sobre todo las instituciones financieras.

Porque normalmente un emprendedor no tiene capital pero puede ir formando de acuerdo a la credibilidad que vaya imprimiendo en sus actividades. Que los clientes que compran estén satisfechos con el precio y la calidad del producto, ya sea un producto importado o nacional, pero que satisfaga sus necesidades.

 

Por Prince Otto princeotto@lanacion.com.py