“No hay que tener temor en contratar gente más inteligente que uno mismo”

Entrevistas

   Domingo, 08 de Junio de 2014

El empresario textil y ganadero Guillermo Caballero Vargas accedió gentilmente a una entrevista para esta página de los domingos que busca plasmar el perfil de las personas más destacadas del mundo de los negocios. En sus respuestas, el presidente de Manufactura de Pilar SA da algunos secretos de su éxito, aunque solo le guste definirse como “empresario esforzado” y no “exitoso”. Asegura que “la habilidad mayor de un buen empresario es justamente la de contratar a gente que de alguna manera viene a llenar las falencias que uno mismo puede tener”. También habla del momento económico que vive el país y de la preocupación que crece en el sector industrial y empresarial, por lo que llama el problema de la desaceleración de la economía.

-¿Se considera un líder empresarial exitoso?

-Vida gremial hice poco. Mi vocación real desde joven fue vinculada a la política. Es una vocación que viene de familia, todos mis antecesores cercanos han sido políticos. No me puedo considerar líder gremial, de envergadura mucho menos, pero tengo una muy buena relación con mis colegas empresarios.

-¿Qué lo motiva todas las mañanas a iniciar sus negocios y seguir con sus planes empresariales?

-En una situación como la que vive el país en que –por lo menos desde el punto de vista del discurso– se le ha declarado la guerra a la pobreza y desde hace mucho tiempo la motivación fundamental de estar al frente de una empresa o varias empresas obedece fundamentalmente a la necesidad que vemos todos los días de generar empleos en nuestro país. Como ciudadano también pertenezco al movimiento Juntos por la Educación, que busca potenciar las metas del Sistema Nacional de Educación.

-¿Hace cuántos años que es usted es empresario y cuál fue el primer episodio que podría calificar como su inicio en el mundo de los negocios?

-El inicio en el mundo de los negocios obedece fundamentalmente a que mi profesión de abogado no me generó la satisfacción que yo esperaba de la profesión. El Poder Judicial siempre ha estado muy viciado en nuestro país. Eso hizo que en un momento dado reflexionara y me dijera a mismo si me sentía realmente haciendo lo que tenía o tenía que buscarme un destino diferente, y así es como empiezo la vida de los negocios.

-¿Cómo fueron los primeros años?

-Primero ayudando a mi padre, durante dos o tres años en una empresa de su propiedad y más adelante abriendo nuestra propia empresa a comienzo de los años 70. No me considero tampoco un empresario exitoso, me considero apenas un empresario esforzado, y en esto también tiene mucho que ver la suerte. Sin duda a la suerte hay que ayudarlo todos los días con el martillo dando, es decir, trabajando todo el día y enfocado en lo que uno hace.

-¿Cuántas metas ha conseguido de todas las que se propuso hasta ahora?

-Tuve la oportunidad en el año 82 en sociedad con una empresa del estado francés en comprar Manufactura de Pilar. En 1987 me surgió quizá la mejor oportunidad de mi vida, que fue comprar una empresa británica centenaria que se había inscripto en los Registros Públicos de Londres en 1865, que hoy es la firma Paraguay Agricultural Holding SA. Quizá una de las empresas que marcó un hito en materia de desarrollo ganadero e industrial de nuestro país.

-Dicen que una de las claves del liderazgo es la delegación. ¿La aplica con sus hijas dentro de la empresa?

-Desde el inicio mismo he delegado siempre, no te hablo ya de mis hijas, que se han incorporado a la empresa en los últimos 10 años. En estos 40 años virtualmente de actividad empresarial, si algo me ha caracterizado es la delegación de funciones, de responsabilidades y de atribuciones.

-¿Apostar por las habilidades de otros?

-Yo creo además, y esto le digo a los jóvenes que se inician en las empresas, que no hay que tener temor en contratar gente más inteligente que uno mismo. La habilidad mayor de un buen empresario es justamente la de contratar a gente que de alguna manera viene a llenar las falencias que uno mismo puede tener.

-Y hablando del éxito de Tiendas Pilar. ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa para los próximos 3 a 5 años?

-Es ahí donde las chicas, mis hijas, tienen un rol protagónico. En los años de la grave crisis, finales de los 90 y comienzos de este siglo, en que toda la región atravesó momentos duros, a partir de esto Manufactura de Pilar en el 2001, 2002 se enfoca en nuevos productos, y también nuevos canales de comercialización, fundamentalmente las tiendas.

-¿Cuáles considera que son las ventajas más importantes de su empresa?

-Talvez sea haber flexibilizado grandemente su enfoque empresarial, en un momento en que nos dimos cuenta que haciendo más de lo mismo simplemente terminábamos cerrando.

-¿Percibe que realmente el país vive un momento ideal para los negocios?

-Lo veníamos percibiendo con claridad durante los últimos 6 ó 7 años, nos está empezando a preocupar lo que está ocurriendo en estos momentos, hay una desaceleración en la economía que a mi criterio no se justifica, o en todo caso si se justifica es por errores propios. No quiero dar clases al equipo económico, pero evidentemente no estamos yendo por buen camino, aquí hay que corregir rumbos, no necesitamos un nuevo rumbo, necesitamos corregir el rumbo en el cual estamos.

-¿Cómo debería el Gobierno equilibrar sus intenciones de atraer capital extranjero para las inversiones sin descuidar a las empresas nacionales?

-El Estado no tiene por qué descuidar a las empresas nacionales al atraer capital extranjero, yo creo que hay que poner énfasis en las dos cosas. Si decimos que queremos industrializar y no le creamos las bases y condiciones, no habrá ni industrias nacionales ni inversiones extranjeras.

-¿Ve en la actualidad un semillero importante de jóvenes emprendedores?

-Creo que hay una eclosión de una nueva juventud empresaria, mucha de ella vinculada a la nueva economía, donde yo desde luego me declaro insolvente de opinar. Veo que las oportunidades que ofrece hoy el desarrollo tecnológico puede conducir a nuestros jóvenes empresarios a éxitos más vertiginosos de lo que puedan tener en la vieja economía.

-Si fuese el mentor de uno de ellos, ¿qué lema les diría se aprendan de memoria?

-Lo que creo tenemos que aprender de memoria es lo siguiente: No buscar el atajo, la vía fácil. Aconsejo un trabajo duro, tesonero, y fundamentalmente honrado, yo quiero afirmar que el trabajo honrado llega lejos, quizá llega más lentamente, pero llega lejos.

 

Por Ana Antúnez

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/167273--no-hay-que-tener-temor-en-contratar-gente-mas-inteligente-que-uno-mismo.html