“El líder debe comunicar su sueño para hacer que todos tomen parte”

Entrevistas

   Domingo, 06 de Julio de 2014

Con un pasado en el modelaje y la aviación civil (fue auxiliar de vuelo), la maquila le sedujo posteriormente y comenzó a incursionar en este régimen –en artículos para seguridad personal e industrial y en masticables para perros– con activa participación gremial. Apuesta fuerte al liderazgo compartido, donde la cabeza comunica los sueños y objetivos a sus colaboradores, y su filosofía de vida es enfrentar la vida con pasión. Carina Daher, CEO de Sancay SRL y directora de Working Paraguay SRL, revisa el entorno empresarial y su aporte al desarrollo, reivindica el rol femenino en las decisiones y gusta de aprender cultura y gastronomía en cada país que visita.

–¿Cómo encuentra actualmente el ámbito empresarial en el país?

–Las oportunidades siempre existen. Se concretan cuando uno encuentra las respuestas claras en las entidades correspondientes. Paraguay tiene grandes beneficios para los inversores y este Gobierno ha procurado la alianza público-privada para potenciar la inversión, el trabajo y el beneficio para todos. El gremio empresarial ha respondido positivamente, tomando mucho interés en un hecho que se proyecta al extranjero, donde hay un empresariado muy competitivo y que visualiza un ambiente propicio para traer su capital y ponerlo a trabajar en el Paraguay.

–¿Cómo fue la evolución en el ámbito de la maquila que usted desarrolla?

–Viene evolucionando y es como un diamante en bruto que se está puliendo y perfeccionando. Son casi 8.000 puestos de trabajo cubiertos en estas empresas y fuentes fidedignas de trabajo real. En el último año, se han aprobado 21 proyectos más, acompañados de inversiones concretas por más de 60 millones de dólares. En consecuencia, se estarán creando 2.500 nuevos puestos de trabajo directos. Todo este auge y motivación que llega de distintos lugares es absolutamente positivo para el desarrollo económico del país.

–¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del régimen de maquila en el país?

–La principal fortaleza es la creación de fuentes de trabajo fieles y estables en el largo plazo para todos los paraguayos. Como debilidad –no tanto del régimen de maquila– sino que se podría decir del sistema, es la burocracia excesiva a la que la maquila se enfrenta, principalmente al momento de realizar las importaciones de las materias primas. Si se quiere seguir creciendo, se debería reducir la burocracia para obtener las materias primas en tiempo y forma.

–Sobre su incursión gremial ¿Cómo observa el accionar de la UIP y qué rol le toca, particularmente?

–Mi incursión gremial se dio por mi curiosidad como maquiladora. Primero, participé de oyente en reuniones semanales y, por elecciones, desde 2012 soy miembro de la Junta Ejecutiva, donde además me desempeño como presidenta de la Comisión Revisora de Cuentas. El interés común de los directivos en la UIP es de defender nuestra industria nacional y promoverla para que esta se fortalezca y sea mayor su representatividad en el producto bruto del Paraguay.

–¿Cómo se traduce el esfuerzo del sector privado para capacitar a los mandos medios?

–Por ejemplo, desde el Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Ceprocal), que brinda cursos abiertos a costos muy bajos. También, desde la Fundación Industrial, que ofrece créditos blandos para financiar compras de maquinarias. Por su parte, Soluciones Laborales ayuda con la capacitación y reclutamiento de personal y participa activamente en la organización de encuentros empresariales de magnitud, como el Círculo de Montevideo, que se hará los próximos 17 y 18 del presente. Se puede citar a la Expo Feria en Mariano Roque Alonso y ahora nuestro gran aporte a la educación con la primera Universidad Europea en Sudamérica, la UPA.

–En torno a la Expo 2014, ¿Qué expectativa se tiene?

–Será especial, por el sinfín de eventos y espectáculos programados; con visitas de promoción en el exterior generamos que representantes de Colombia y Uruguay se presenten a esta gran fiesta del trabajo. Vamos sumando estas conquistas para hacer que la Expo sea cada vez más internacional, estrechando relaciones con países que tengan interés en armar negocios con el Paraguay. La Rueda de Negocios, con más de 1.500 inscriptos, es un signo claro de que este es el ambiente propicio que la gente estaba esperando tanto para vender como para comprar.

–En el plano más personal y de liderazgo, ¿qué perfil de colaboradores prefiere para desarrollar su trabajo?

–La persona motu proprio de progresar constantemente, educada y respetuosa, es el aliado ideal. Aplico el liderazgo compartido, donde la cabeza comunica los sueños y objetivos a sus colaboradores para hacer que todos tomen parte y acción dentro de la empresa. Ninguna técnica da resultado si el colaborador no toma apropiación de los objetivos.

–¿Cómo observa la cada vez mayor incursión de las mujeres en los ámbitos de decisión en los negocios?

–En general, me da inmensa alegría encontrarme con personas capaces y eficientes interviniendo en favor del país, tanto en el ámbito privado como en el gubernamental, ¡y que sean de mi mismo género me llena de orgullo! Siempre digo que nosotras llevamos la ventaja al ser multifacéticas en nuestras funciones. Nuestra condición de madres nos hace estar un paso adelante.

–¿Qué filosofía de vida, ya sea personal o laboral, aplica cotidianamente?

–Enfrentar la vida con pasión. Pasión para amar, para trabajar, para desafiar nuevos objetivos, siempre encomendada a Dios.

–Anteriormente se dedicó al modelaje y a la aeronáutica civil (auxiliar de vuelo por tres años en Lapsa y TAM) ¿Qué experiencia le dejó?

–Lo mejor de aquel tiempo han sido y siguen siendo las amistades que conservo. Todos los capítulos en mi vida me han dado lecciones importantes; saber aguantar en los momentos más difíciles dando lo mejor de uno incondicionalmente, trabajar dedicadamente, saber reaccionar rápido para solucionar problemas graves en situaciones límites. Fueron dos experiencias que aportaron mucho a mi vida actual.

–En momentos de relax ¿lee, disfruta del aire libre, se encuentra con amigos, pasa en familia?

–Me fascina viajar. Me gusta mucho aprender cultura y gastronomía de los países que visito. Por supuesto, una buena novela siempre calma mi mente, sin desmeritar que la hermosa compañía de mis afectos arrancan mi motor cada día.

 

Por Darío Lugo: http://www.ultimahora.com/el-lider-debe-comunicar-su-sueno-hacer-que-todos-tomen-parte-n809620.html