“Emprendedor es quien tiene una idea y la lleva a cabo”

Entrevistas

   Martes, 22 de Julio de 2014

“En los últimos años hubo empresas tecnológicas que cambiaron industrias enteras y otras que llegaron a millones de usuarios en poco tiempo o que fueron adquiridas por cifras astronómicas. Eso inspiró a muchos a pensar en grande. Y el mito acerca de los emprendedores multimillonarios consiste en creer que eso pasa de la noche a la mañana y que la vida de un emprendedor tecnológico es mucho más “cool” y fácil de lo que en realidad es”, afirma Rubén Salim Brovia.

Nacido en Tucumán hace 31 años, Licenciado en Administración de Empresas (UNT), es uno de los socios de Mascota Nube, una plataforma de comercio electrónico que provee alimentos y accesorios para mascotas. “Mascota Nube es como un “Amazon”, pero de productos para mascotas. Estamos operando en España y Portugal ofreciendo más de 4000 productos. Es probable que abramos ahora en Chile, y hay conversaciones para replicar ese modelo en Argentina”, anticipó Salim, en diálogo con LA GACETA. El otro socio es el tucumano Benjamín Arnedo. Y también es tucumana Karen Handl, a quien Rubén describe como “una pata esencial del equipo”. El entrevistado participó en Tucumán en el foro de Endeavor, una ONG que fomenta el emprendedurismo.

- Se aprende a ser emprendedor? ¿O se nace?

- El espíritu emprendedor es una manera de ver la vida, de ser protagonistas de nuestro destino y creo que con eso, se nace. Luego, si uno elige crear su propia compañía, el aprendizaje es infinito. Se aprende todo el tiempo, en la facultad, con libros... pero sobre todo, haciendo y rodeándose de los mejores. El emprendedor es quien tiene una visión, pero por sobre todo, es quien ejecuta y arma equipos para llevarla a cabo.

- ¿ Qué experiencias les permitieron crear “Mascota”?

- Como dijo Steve Jobs: “Hay que atar cabos hacia atrás”. Muchas personas nos ayudaron. Personas que conocí en mi facultad, o en la competencia de negocios Naves del IAE Business School, donde conocí a nuestro primer inversor y a mucha gente del ecosistema emprendedor tecnológico de Buenos Aires. El proyecto anterior fue muy importante. Aprendí mucho de ese equipo al que llegué a través de una ex novia ingeniera, que me mostró el mundo de la tecnología, que yo desconocía. Con mi equipo anterior ganamos un concurso de aplicaciones organizado por Telefónica que nos llevó a España y eso fue clave para comenzar allí las operaciones de Mascota Nube. Y por supuesto Endeavor, con gente como Facundo Garretón, Patricia Cerrizuela o Juan Collado. También, nos “intervino” la aceleradora NXTP Labs. Una aceleradora es una incubadora de Startups (empresas diseñadas para crecer rápido). Además de capital, el proceso de aceleración incluye trabajar durante tres meses de manera intensiva en un mismo espacio de trabajo junto con otras 10 Startups, y lograr en ese período hitos que normalmente llevarían mucho más tiempo. Nos sirvió para entendernos como equipo en momentos de presión, ampliar nuestra red de contactos, aprender cuestiones técnicas y de negocios y adquirir otro ritmo de trabajo.

- ¿ Hay líneas de crédito nacionales o internacionales para emprendedores?

- Si, más de las que muchos creen. Tanto fondos públicos como privados. Lo importante es conocer en qué etapa del proyecto estamos y averiguar a qué tipo de financiamiento aplica. En Argentina hay préstamos que gestiona el Ministerio de Industria como Capital Semilla o Fonsoft, por ejemplo, para proyectos tecnológicos, también Buenos Aires Emprende entre otros. Las Startups del NOA no sólo deben buscar inversión en Buenos Aires o en el exterior. Hay inversores tucumanos que invirtieron en Startups creadas acá. Eso es muy bueno y hay que lograr que haya más emprendedores con buenos proyectos, y más inversores apostando por el talento local. Sobre el financiamiento internacional, hay muchas organizaciones y fondos de inversión. Lo importante es que los emprendedores no pierdan mucho tiempo en conseguir inversión, para dedicarlo a entender a sus clientes y a lograr el crecimiento de sus métricas; eso es lo más difícil.

- ¿Qué consejos les darías a los centenares de jóvenes que fueron a escuchar a los emprendedores en el Mercedes Sosa?

- La experiencia Endeavor fue un evento espectacular, ver tanta gente con espíritu emprendedor es algo muy potente e inspirador. Lo primero es que piensen para qué emprenden, cuál es realmente su propósito, más allá del proyecto en . Luego, a quienes tienen ideas, que la ejecuten, que la lleven a la realidad, porque sólo así podrán ver si funciona o no. Que no dejen de contar la idea por miedo a que se las roben, eso no existe. Tener una idea en mente no te convierte en emprendedor, la ejecución es lo más importante. Armar buenos equipos, eso es clave. Rodearse de los mejores, que sean complementarios en las habilidades y sobre todo compartan los mismos valores y ganas de hacer. En nuestro caso, lo mejor que tenemos es nuestro equipo. Que estén preparados para perseverar y resistir en los momentos más difíciles, emprender es más parecido a una maratón que a una carrera de 100 metros. Y por último, que vean a sus emprendimientos como una herramienta para mejorar el mundo. Hacer que un emprendimiento sea verdadera y completamente exitoso, es mucho más que lograr una alta rentabilidad, es hacer, al mismo tiempo, algo que nos trascienda y que devuelva de alguna forma a los que menos oportunidades tienen.

 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/599187/sociedad/emprendedor-quien-tiene-idea-lleva-cabo.html