Joven innova en aplicación

Entrevistas

   Domingo, 27 de Julio de 2014

La empresa “Latam Analytics”, integrada en su totalidad por jóvenes paraguayos, trabaja en una especialidad nueva en el Paraguay: medir en las redes sociales, cuantitativa y cualitativamente, la percepción pública sobre distintas situaciones, a través de un software original propio.

La información lograda así, posibilita a corporaciones privadas, organismos, políticos, emprender acciones para mejorar la relación con la gente y generar ventajas competitivas. De esto nos habla el director de la empresa, Nicolás García Boccia (25).

–¿Cuál es la innovación fundamental de este sistema?

–Lo más importante es que el software de análisis “entiende” el significado real de las expresiones cotidianas de los paraguayos, cosa que los sistemas de empresas extranjeras no pueden hacer.

–¿Cómo es eso?

–Este sistema posee un algoritmo diseñado con ciertas especificidades exclusivas, capaz de hacer un análisis semántico ceñido al lenguaje paraguayo. El resultado es muy útil para empresas, corporaciones y personalidades de distintas disciplinas que desean comprender cuál es el sentido real de la opinión de la gente sobre ellas.

–¿Cómo puede incidir en la sociedad este sistema?

–Con este sistema, una empresa, un organismo o un político tienen un “servicio de inteligencia” que les dirá qué está pasando, en tiempo real. El conocimiento derivado de estos datos en constante movimiento, ayudarán a tomar decisiones estratégicas, impulsar la innovación, inspirar nuevos productos, mejorar las relaciones con los clientes o con la gente en general y generar ventajas competitivas.

–Es decir, la información recogida será un medio para establecer estrategias.

–Las empresas que accionen sobre información serán las que lideren los mercados. O los políticos que tengan la posibilidad de escuchar a la gente y modifiquen sus acciones sobre el feedback que reciben de las redes sociales, serán los que ganarán las elecciones.

–¿Qué otra característica presenta el sistema?

–Podemos medir lo que se llama “percepción sentimental”, entendida como la captación de aquellos detalles específicos que hacen que la gente adhiera o no a una persona. No solo medimos la cantidad de personas que opinaron a favor o en contra sino también cómo opinaron, cuáles son las características peculiares de su opinión, sus énfasis.

–¿Es original?

–El sistema se utiliza en varios países, pero aquí es original, por lo que hablábamos del lenguaje paraguayo. Latam Analytics trabaja en nuestro país y cuenta también con oficinas en São Paulo, Brasil, donde posee ya una cartera de clientes muy importantes. Nuestro orgullo es que el producto es hecho en el Paraguay y por paraguayos.

–¿Cuál es tu visión del país como joven emprendedor?

–En el 2013, luego de terminar mis estudios de Publicidad en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, tuve ofertas de trabajo en empresas líderes de Silicon Valley, como Apple y otras, pero decidí quedarme en el Paraguay porque aquí tenemos una oportunidad que el resto del mundo nos envidia: la posibilidad de innovar y desarrollar nuevos mercado a través de la tecnología.

–¿Y qué avizorás para el futuro del Paraguay?

–Aquí está ocurriendo un recambio generacional en los liderazgos a nivel social y empresarial. Está entrando una nueva camada de gerentes jóvenes que nacieron rodeados de computadoras y entienden perfectamente que evolucionar en los enfoques tradicionalistas hacia las nuevas tecnologías y su aplicación.

 

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/joven-innova-en-aplicacion-1270129.html