El gigante de Sudamérica, Brasil se pone al borde de la recesión

Noticias

   Sábado, 15 de Febrero de 2014

Las alarmas se disparan tras conocerse el índice de actividad económica.

La actividad económica se hunde y aumenta el temor a una recesión en Brasil. El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 1,35% en diciembre desde noviembre en términos ajustados por estacionalidad. Las preocupaciones aumentan y de nada sirve que el ex presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva, diga que está "cansado de ver noticias negativas sobre Brasil en los medios internacionales". La realidad está ahí, las cifras están ahí.

La actividad económica de Brasil cayó abruptamente en diciembre, lo que ha vuelto a plantear la posibilidad de que la mayor economía latinoamericana haya caído en recesión mientras el Gobierno reduce gradualmente un enorme plan de estímulo con la idea de combatir la inflación.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 1,35% en diciembre desde noviembre en términos ajustados por estacionalidad, informó la autoridad. El promedio de las estimaciones en un sondeo a 20 analistas apuntaba a una baja de un 1%.
 

La otra lectura...

El indicador, que en general refleja los datos del producto interno bruto (PIB), creció el 2,57% 2013 pero bajó dos trimestres seguidos en el segundo semestre del año, una evolución que coincide con la definición de una recesión técnica. En el cuarto trimestre cayó el 0,17% y en el tercero retrocedió 0,21%, publicó el economistaamerica.com.

El índice del banco central no ha resultado un termómetro exacto de los datos oficiales del PIB que recopila la agencia de estadísticas del país, el IBGE, que ofrece una lectura más amplia de la actividad. “Mi escenario base ha sido de crecimiento estable en el cuarto trimestre, pero ahora está muy cerca de una recesión técnica. Se incrementó la probabilidad de un PIB negativo en el cuarto trimestre”, dijo Luis Otávio de Souza Leal, economista jefe de Banco ABC Brasil en San Pablo.

 

Contracción del PIB, de 0,5%

Los datos oficiales del PIB divulgados en diciembre revelaron una contracción de 0,5% en el tercer trimestre. Mientras que, los resultados del cuarto trimestre se darán a conocer el 27 de febrero. La economía de Brasil se estancó ya que el banco central subió los tipos de interés (tasas de interés) para contener la inflación, enfriando todavía más a un sector del consumidor que ya estaba desacelerándose. Una serie de alivios impositivos e incentivos para el crédito también hizo poco para respaldar a la producción manufacturera, que continuó en dificultades, con costos crecientes y una infraestructura pobre.

 

En todo caso una potencial recesión sería un golpe para la presidenta Dilma Rousseff, que se esfuerza para restaurar la confianza del mercado tras un rápido deterioro de las cuentas públicas de Brasil y que buscará la reelección en octubre.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/156460--el-gigante-de-sudamerica-brasil-se-pone-al-borde-de-la-recesion.html