“Sin esfuerzo, dedicación y sacrificio no se logra el éxito”

Entrevistas

   Jueves, 24 de Diciembre de 2015

Por Armando Giménez Larrosa

Como toda persona exitosa, Rodrigo Callizo, empresario y profesional en Administración de Empresas, comenzó su vida laboral desde “abajo”. Hoy, como presidente ejecutivo permanente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), matriz del mercado bursátil de Paraguay, se dirige principalmente a los jóvenes que se inician en el mundo de los negocios, transmitiendo como mensaje el de no ser apresurado para lograr escalar a la cima como un líder.

-¿Cómo se formó y arrancó en el mundo financiero?

-Yo me recibí en el Colegio Internacional (Inter). Estuve en Estados Unidos perfeccionando el inglés. Ingresé en el mundo financiero, en el banco de Londres de América del Sur, situado sobre O’Leary y Palma. Este fue el primer banco en Paraguay. Ingresé a los 18 años allí, en donde hice la carrera, con una meta de seguir creciendo. Empecé por la caja, de allí pasé a hacer un entrenamiento por todo el banco. Cuando se estableció el sistema cambiario en el país, en los bancos, yo fui uno de los primeros operadores, a nivel de bancos. Tuve la suerte de que me nombraran ejecutivo de cambios a los 23 años, y de allí pasé a ser jefe de mesa de cambios de dinero.

-¿Y cómo ingresó al mercado bursátil?

-Bueno, yo como miembro de la Bolsa de Valores ya estuve en el año 1995. Yo fui vicepresidente primero de la Bolsa hasta el 1997, paralelamente a lo que hacía en el sistema financiero. Estuve desarrollando productos en ese momento, como eran los certificados de depósito bursátil, y otros instrumentos que fueron desarrollándose en el mercado, así como otros que fueron desapareciendo en el tiempo. También llegamos a hacer en el 1997 futuro de divisas, pero que el mercado no vio las bondades y se dejó de hacer después de 6 meses. En el año 2007 voy a la Bolsa como presidente, pero era interinante, es decir, iba una vez al mes y volvía para las reuniones de directivos nada más. En el 2011, el directorio propuso que me quede como presidente ejecutivo de la Bolsa, hasta la actualidad.

-¿Cuál es la diferencia entre el sistema financiero y el bursátil?

-Están muy ligados una con otra. El mercado bursátil y el sistema financiero son complementarios, por eso es que toda la experiencia que yo tuve en el tema cambiario, financiero, me sirve demasiado hoy en día para llevar adelante proyectos nuevos.

-¿Cuál es el objetivo que uno debe tener en la vida para lograr el éxito?

-Yo creo que lo más importante es que a uno le debe gustar lo que hace, en primer lugar. Otro es fijarse metas y, sobre todo, sin esfuerzo, dedicación y sacrificio, no se logra el éxito en la vida. Estas son tres virtudes para llegar a lo que uno se propuso. Puede que te llegue la oportunidad, pero sin esfuerzo, dedicación y sacrificio, no sirve de nada.

-¿Cómo estaba el mercado bursátil cuando usted ingresó como presidente ejecutivo?

-Nosotros en el 2007 hicimos un proyecto, una planificación estratégica por 5 años, con tres puntos que destacar. El primero fue la capacitación financiera y bursátil; es decir, enseñar a la gente. El segundo, establecer una plataforma electrónica para las negociaciones y la desmaterialización de los títulos y, el tercero, que el país mediante la Bolsa se conecte al mundo. Yo creo que las tres cosas se cumplieron, lo que hace que la Bolsa haya crecido en su volumen.

-¿Cuál es la expectativa del mercado para el 2016?

-Nosotros estamos terminando la planificación estratégica, y entre eso tenemos una meta, que para finales del 2018 la bolsa negocie entre 1.300 y 1.500 millones de dólares anuales. Para que se una idea, este año terminaremos entre 380 o 500 millones dólares, y la idea es que con nuevos productos, siguiendo con la capacitación bursátil, podemos llegar a esas cifras.

-¿Cuál es el mensaje que desea transmitir?

-Yo creo, así como dije, que hay que destacar esas tres virtudes que uno debe tener, además del liderazgo, que es algo que uno va desarrollando a medida que uno va triunfando. La gente no se tiene que apurar, y yo veo que los jóvenes se apuran. Entran en un trabajo nuevo y en 6 meses ya quieren ser gerente general. Sin que pase el tiempo y sin sacrificio, es muy difícil eso, además que hay que acompañar con el estudio.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/2015/12/20/sin-esfuerzo-dedicacion-y-sacrificio-no-se-logra-el-exito/