Aumento del flete marítimo afecta a las importaciones

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   Sábado, 04 de Septiembre de 2021

En el sector naviero local prendieron la alarma por el elevado aumento del costo de los fletes marítimos que ya están afectando a las importaciones y exportaciones nacionales. En la Argentina estiman que tardarían por lo menos dos años en volver a la normalidad.
 
Para tener un panorama de la situación, compartieron un análisis de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) que sostiene que los fletes marítimos tardarían por lo menos dos años en normalizarse.
 
En este contexto, refiere que la combinación de disrupciones por la pandemia, recuperación de la demanda norteamericana, restricción de la oferta de transporte y congestión en los principales puertos son los que están generando una “temporada pico permanente” que afecta a los fletes marítimos del mundo.
 
Menciona como aspecto llamativo que ante los primeros síntomas de recuperación productiva de China, en primer lugar luego de la demanda norteamericana, las navieras no dilataron la actualización de su oferta.
 
Agrega que ocurrió todo lo contrario. Es decir, mantuvieron restricciones en los servicios que elevaron “artificialmente” los fletes.
 
El reporte de CIRA apunta que el dato es sensible, a partir de que el 80% del volumen global y el 70% del valor global del comercio exterior se hace por vía marítima.
 
“De ese total, el 52% son mercaderías que viajan en contenedores. Este ajuste de la oferta fue coordinado, porque siete de cada diez contenedores que navegan en el mundo lo hacen en buques de tres alianzas marítimas”, puntualiza.
 
Añade que la escalada sin precedentes de los fletes marítimos continúa rompiendo todos los pronósticos y en el ambiente ya se habla de una “temporada pico permanente”.
 
“En el inicio de la pandemia, ante la previsión de un derrumbe del comercio mundial, las compañías marítimas tomaron decisiones para protegerse: quitaron buques de las rutas y suspendieron puertos de escala para no afectar sus finanzas”, remarca.
 
El empresario naviero y directivo del gremio de armadores Cafym, Juan Carlos Muñoz, dijo a ÚH que es real la suba considerable del costo del flete marítimo que ahora están pagando y lo confirma el citado gremio argentino.
 
Apuntó que esto implica que los productos importados por nuestro país van a tener incrementos por mayores costos logísticos. “Eso es lo esperable”, enfatizó.
 
Asimismo, otros referentes del sector, señalaron que traer una carga de contenedor hasta Paraguay desde Shangai, China, hoy está cotizado en USD 22.000 dólares y depende de las negociaciones para que esto tenga una reducción por lo menos a USD 17.000.

Fuente: https://www.ultimahora.com/aumento-del-flete-maritimo-afecta-las-importaciones-n2958474.html