Microfinanzas, meta del sector financiero

Entrevistas

   Miércoles, 19 de Octubre de 2011

Considerando que las microfinanzas tienen un impacto cada vez más notorio en lograr mejores condiciones sociales en Paraguay, la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) pone a consideración este punto y como eje central de su congreso.
Para conocer más sobre el VI Congreso Nacional Adefi, acudimos a Felipe Burró, presidente de la organización, quien brindó un panorama de lo que será este evento, a realizarse el 20 de octubre en el Yacht & Golf Club, a partir de las 9 horas.

–¿De qué tratará el VI Congreso Nacional Adefi?
Tratará de profundizar, dentro del sistema financiero, algunos conceptos como la importancia de las microfinanzas, la inclusión financiera, la educación financiera y algunas innovaciones dentro del sistema financiero.
El Sistema Nacional de Pagos que va a entrar en vigencia a partir de febrero del 2012, es decir, asuntos que están en el día a día de las personas y el sistema financiero. Queremos abarcar en esos tres temas, entrando más en el de microfinanzas.

–¿A qué público apuntan?
Al público en general, pero generalmente siempre suele ser más enfocado al sistema financiero propiamente, a gente que está en el mundo financiero como funcionarios o personas que está dentro de las agencia de calificadoras de riesgos, cooperativas, Informconf, personas que están en el mundo financiero.
 Además, abarca un tema de inclusión financiera, que afecta a todo el mundo, como el sistema de pago, por ejemplo, que le va a afectar a todos aquellos que tengan una cuenta corriente, que modificará la manera de hacer finanzas de cualquier persona en su día a día.

–¿Cómo nace la idea?

Este es un espacio donde todas las entidades nos ponemos de acuerdo para dar a conocer lo que se está haciendo en materia del sector financiero en cuanto a la evolución del sistema en , a los productos que hay dentro del sistema, y como también estamos preocupados por la educación social del sobreendeudamiento de las personas, de la responsabilidad que es para las entidades, no sobreendeudara un cliente en forma innecesaria.
  Mostrar que estamos contribuyendo a que estos asuntos se toquen y se analicen desde todos los puntos de vista, no solamente del sector financiero.

–¿Qué resultados lograron con las ediciones anteriores?
 Siempre hemos tenido muy buen retorno de los participantes, han quedado muy satisfechos, realmente se enfocan temas muy actuales y te pone al día con aquellos más importantes que están transcurriendo durante este año y los próximos que se vienen en el sector. Le ubica a la persona que asiste en un contexto muy actualizado del sistema financiero nacional y de cómo va a ir evolucionando.

–En cuanto a los disertantes...
Son disertantes internacionales. Cinco en total, que vienen de Brasil, Argentina, de las Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Iberoamericanos, que nos apoyan con el tema de la educación.
Son todos expertos extranjeros que darán un aporte. Además de la participación de disertantes nacionales, que en este caso son directores del Banco Central, que darán introducciones tanto del marco regulatorio como sobre el Sistema Nacional de Pagos.

–¿Por qué tantos extranjeros?
Las experiencias extranjeras son muy válidas porque estos mismos temas que estamos tocando en otros lugares ya se está llevando adelante en otros países, ya están en forma más evolucionada.
 Es muy importante la experiencia que hay en el Brasil, por ejemplo, con la inclusión financiera, es muy grande en cuanto al marco regulatorio también, y acá el Sistema Nacional de Pago está entrando mientras que en Argentina creo que ya entró, es decir, que estamos en la zona con asuntos comunes.

–¿Cómo ve la aplicación del Sistema Nacional de Pagos?
 Es un proyecto muy interesante, porque a las empresas financieras, miembros de la Adefi, les da la posibilidad de ofrecer un servicio que nos coloca en igualdad de posibilidades que con los bancos. Así el cliente va a poder realizar transacciones en línea en forma instantánea y entre instituciones bancarias o financieras.

 

Fuente:www.5dias.com.py