Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Paraguay

Noticias

   Martes, 23 de Agosto de 2011

El Colegio de Contadores del Paraguay(CCP) se aboca desde este mes en difundir en qué consisten las Normas Internacionales de Información Financiera(NIIF) a los profesionales interesados en conocer sobre las mismas, ya que próximamente será obligatoria su uso en el país. Por este motivo, la titular del gremio, Alba Talavera, explicó que también están ya contactando con la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades privadas, a fin de incluir dentro de la malla curricular una materia sobre estas normas.
La utilización en Paraguay serán de las NIIF para pymes (normas internacionales de Información Financiera). Estas normas, son obligatorias en casi todos los países, y ayudan al desarrollo de los mismos. Algunos países aún no la adoptaron, por distintos motivos, pero es claro que todos los países desarrollados la toman como suya.
   Explicó que existen dos versiones de las NIIF, las llamadas completas (NIIF ó FULL.-IFRS en inglés) y que son las utilizadas por grandes empresas que operan en las principales Bolsas de Valores y las que son aplicables a medianas y pequeñas empresas (NIIF-Pymes ó SME-IFRS).
  Según los integrantes del gremio, ha sido muy complicado encontrar una definición a nivel mundial de lo que es una pequeña y mediana empresa, por la diversidad de tamaños en las economías, y se determinó que a nivel de aplicación contable de las normas, las empresas medianas y pequeñas son aquellas cuyos estados financieros no tienen interés público.
En ese sentido indican que las empresas de interés público a nivel mundial son los bancos y demás entidades financieras autorizadas por los respectivos bancos centrales de cada país, las cooperativas de mayor porte según la autoridad de cada país, las empresas de seguros y todas las empresas que tiene valores cotizados en bolsas de cada país.
  TENDENCIA MUNDIAL
A criterio del gremio de profesionales de la Contabilidad, el Paraguay no puede estar ajeno a las tendencias mundiales, muy pronto, las aseguradoras, bancos y otros entes que no expresen sus estados financieros según estas normas, no podrán obtener los beneficios de la sociedad global, y para ellos, deberán pedir también a sus clientes que se ajusten a estas normas contables, por lo que afectarán estos cambios a todas las entidades paraguayas que deseen trabajar en el marco de la legalidad y transparencia.
 Actualmente existen algunas empresas consultoras que ya están muy compenetradas en las NIIF, ya que algunos profesionales ya participaron en los cursos realizados por los organismos internacionales que fomentan la utilización de estas normativas.
 

Fuente: www.lanacion.com.py