“Paraguay tiene condiciones para una década de progreso económico”

Entrevistas

   Jueves, 27 de Octubre de 2011

Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, reconoció que Paraguay ha demostrado ser uno de los países con mayor capacidad de producción, debido a la riqueza de sus materias primas y que, en caso de que incremente sus niveles de educación, diversifique su oferta de productos e incluya innovaciones para ganar competitividad en los mercados internacionales, puede vivir una década de progreso económico y social sin precedentes. En una entrevista exclusiva otorgada en el marco de las actividades previas a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inicia el viernes, la autoridad extranjera instó a los actores económicos y sociales de Paraguay a aprovechar los periodos de bonanza y la actual cotización de los commodities para avanzar en materias de equidad y optimización de los procesos productivos, a modo de dejar de depender en demasía de la coyuntura internacional y lograr así un crecimiento sostenido.
Habló además de los efectos de la crisis europea y la desaceleración del crecimiento del Brasil.

¿Cómo observa actualmente a Paraguay en el escenario económico mundial?
- La experiencia que está mostrando el Paraguay, en cuanto a su capacidad de materias primas, pone de manifiesto que tiene una riqueza inmensa en sus manos y que le da potencialmente garantías de un buen desarrollo a futuro. Yo creo que eso solo no alcanza, hay que acompañar con una mayor calidad de las ofertas sociales, particularmente en el caso de la educación, en la innovación para tener competitividad, ampliar el espectro productivo y mejorar la capacidad de competencia internacional. Esas bases hoy, Paraguay lo puede hacer y tiene todas las condiciones para tener una década de progreso económico y social si así procede.
La economía paraguaya demostró un extraordinario dinamismo, con tasas de crecimiento extraordinarias, lo cual muestra que hay una base, una estructura económica sólida que de alguna se ha visto beneficiada por los impactos de los precios internacionales, pero también acompañada por buenas políticas económicas que administran la coyuntura. Esa combinación hace que Paraguay tenga una conducción económica positiva, pero dependiendo mucho de lo que pasa en los mercados internacionales.

¿Qué estrategias se deben implementar en el país para lograr un crecimiento económico sostenido?
- Este es el momento de aprovechar para hacer cosas, sobre todo en los viejos temas pendientes que el país tiene que enfrentar, como las reformas educativas, las reformas en los pactos fiscales que permitan hacer frente a los problemas sociales y de equidad, en los esfuerzos que tiene que hacer en materia de productividad. Los países no pueden vivir solamente de la evolución de los precios de las materias primas, tienen que tener una base productiva competitiva diversificada; hay que aprovechar la oportunidad de esa bonanza externa para hacer lo que no se ha podido hacer o no se ha hecho en el pasado.
 

¿Qué comportamiento está demostrando, en Paraguay y en la región, el sobrecalentamiento de la economía, sindicada como una de las principales preocupaciones de los organismos internacionales?
- Todos estamos dependiendo un poco de qué pasa con la economía internacional, por eso es que en este momento las decisiones de los Gobiernos son muy complejas porque están referidas fundamentalmente a ese fenómeno. Creo que, en general, hay consciencia del sobrecalentamiento, pero creo que debería todavía de insistirse un poco más en los peligros que tiene el sobrecalentamiento, en la creación de burbujas que luego son muy difíciles de administrar cuando estallan. En América Latina veo muchos países con exceso de consumo y eso es preocupante. Un exceso de crédito, que alimenta el endeudamiento sobre todo de los hogares que luego complica la situación a largo plazo, como está pasando hoy con los EEUU, donde ese fenómeno, claramente, está deprimiendo la capacidad del consumidor de estimular la economía. Hay que tener mucho cuidado con el endeudamiento fácil y con el calentamiento de la economía.

¿Qué efectos se prevé para la región de América Latina de la crisis financiera desatada en Europa?
- Se vienen postergando las decisiones en Europa, eso agrava la situación porque pone en situaciones muy volátiles a los mercados y alimenta por tanto la falta de credibilidad en la conducción de los acontecimientos por parte de la dirigencia política europea. Esto es grave, espero que tienda a encausarse en el día de mañana (por hoy) que hay una reunión entre los jefes de Estado. Las noticias que nos llegan son preocupantes: en este momento, todo lo que signifique profundizar la demora en la toma de decisiones, es grave.
Se ha tenido algún tipo de efecto especialmente cuando uno mira los problemas de la última rebajada en los precios de las materias primas, que tuvo que ver con esta volatilidad de los mercados internacionales. Si la crisis se profundizara, tendría implicaciones imprevisibles, pero por el lado del impacto en China y, a partir de allí, sobre las materias primas y su demanda en el mercado.

¿Qué se puede esperar en cuanto al movimiento de capitales en caso de que la crisis europea se agrave?
- Hasta ahora, los capitales en momentos de crisis y de incertidumbre en los mercados han demostrado que tienden a buscar refugio en la seguridad del dólar, eso implica salida de capitales de los países emergentes, ahí habría otra forma de tener impacto. Si se acentuara la crisis y Europa no lograra acelerar el crecimiento, tendría implicaciones universales porque estamos hablando de una potencia muy grande en los mercados mundiales y sería inevitable el impacto sobre los precios de las materias primas y sobre la demanda de los productos.

¿Cuál es el impacto esperado para la región en cuanto a la desaceleración económica experimentada por Brasil y la reducción de tasas de referencia que está aplicando el Banco Central de ese país?
- La política oficial en Brasil ha sido la de evitar el sobrecalentamiento de la economía y eso me parece que es inteligente. Creo que está bien que eso se haga, y por tanto el crecimiento igualmente es significativo; me parece bien que haya políticas tendientes a moderar las altas tasas expansivas que son insostenibles en el largo plazo. Brasil es en este momento un actor importante en la economía mundial y en América Latina, por tanto, ese enlentecimiento tendería a tener implicaciones en las importaciones de Brasil y eso nos podría afectar.
Evidentemente que a las políticas de Brasil siempre hay que mirarlas con interés y ver los impactos que puede tener sobre el comercio regional, me imagino que en ese sentido todos los Bancos Centrales estarán tomando nota y analizando qué implica eso en cuanto a la competitividad de los países en sus relaciones con Brasil.

¿En qué situación se encuentra el liderazgo geopolítico de EEUU?
- EEUU está en este momento muy preocupado por los temas internacionales, obviamente, con los grandes frentes que tiene en materia de intervenciones militares, hay una gran preocupación por el estímulo de la economía y una gran división de posiciones en lo interno, eso hace que la posición de Estados Unidos sea compleja.

 

Fuente: www.lanacion.com.py