Empresas optan por franquiciar para abrirse internacionalmente

Entrevistas

   Martes, 15 de Noviembre de 2011

Profesionales hacen hincapié ante la falta de una ley en este modelo de negocios. Mencionan que deben cumplirse todas las etapas para lograr el éxito de la firma.

Entre los países interesados en franquiciar marcas paraguayas se encuentran Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y naciones de Centroamérica.
 Otorgar la marca propia a un tercero no es fácil, pero resulta una gran inversión y un buen retorno; a la par genera crecimiento veloz a la empresa en lugar de tener que abrir una sucursal. Así sostuvieron los profesionales que participaron de la mesa de negocios llevada a cabo por La Nación (LN). Alfredo Navarro (AN) y Gabriel Grasiuso (GG), de la Consultora Internacional Surplus; Óscar Salazar Yaryes (OS), presidente del Club de Negocios de Paraguay; Mónica Sartorio (MS), empresaria, propietaria de Studio Vida Pilates, y Zunilda Dávalos (ZD), Subgerente de Grupo Cortaza SRL, Doña Chipa, hablaron sobre el éxito que tiene una empresa al expandirse con este modelo de negocios: La franquicia.

 -LN –¿En qué consiste la franquicia?
 GG: Otorgar derechos de marca. Son contratos de uso de la marca por determinado tiempo. Hay una tasa inicial de entrada que el franquiciado le da al franquiciante, por determinadas prestaciones. Luego, cuando el franquiciado empieza a operar comienza a pagar una contraprestación mensual que normalmente está ligada a la facturación.
AN: –En el esquema de franquicia, el franquiciado pone el capital, con lo que minimiza los problemas iniciales de apertura.
MS: Siempre pensé en abrir sucursales, pero desconocía la franquicia, hasta que empezaron a hablarme del sistema. Después fui evaluando el tema e investigando y llegué hasta los asesores y se me abrieron muchas posibilidades.

 -LN–¿Qué beneficios ofrece el sistema de franquicia?
AN:–Tiene muchas más ventajas que abrir una sucursal. Yo creo que esta es una forma de crecimiento sumamente veloz. Independientemente a que tengas el capital para abrir la sucursal, a que otro haga la inversión por ti, ese es uno de los beneficios.
 GG:–Tiene bastante beneficios y ventajas. Es un sistema comercial que genera ingresos genuinos, no hay nadie que no pueda aprovechar su modelo de negocios para generar ingresos de divisas. Permite exportar conocimiento, servicios, las franquicias no tienen barreras.
OS:–En Paraguay es novedoso todavía el sistema de franquicia. Es un modelo poco conocido aún, pero tenemos mucha expectativa de que se convierta en un gran modelo de negocio. No se conoce bien en el medio, las personas todavía no entienden bien. Da la facilidad de capitalizar, además es rentable.
MS: Al empresario le da tranquilidad y al emprendedor la capacidad de crecer. Es un equilibrio entre los dos.

 -LN –¿Manejan datos de la cantidad de empresas que al año franquician sus marcas en Paraguay?
AN: –Si bien no existen datos oficiales al respecto, estimamos que en el país unas 15 empresas franquician al año. A nivel internacional, según las cifras del Consejo Mundial de Franquicias, existen más de 15 mil empresas franquiciantes con 2 millones aproximado de unidades franquiciadas, que generan un estimado de 2 mil millones de dólares y, a su vez, empleo directo a más de 12 millones de personas en 120 países.
 GG: –Creemos también que unas 100 mil personas trabajan en el país en franquicias. Es un sistema que reduce la pobreza mundial, hay países que tienen participación del 5 a 6% del PIB en franquicias.
OS: Los empresarios de acá no se dan cuenta que este modelo de franquicias, que además de vender sus productos también venden sus experiencias, y que por otro lado, también sirve para ingresos pasivos. Es decir, si yo soy dueño y alguien compra el derecho me va a seguir produciendo, sin que yo esté a cargo, es como la jubilación.

 -LN ¿Cuáles son los mercados potenciales de Paraguay?
 GG: España y Centroamérica. Los mercados paraguayos son Brasil y Argentina, éste último porque existe una gran cantidad de paraguayos en ese país. Después surgen otros países como Estados Unidos.
MS: Estados Unidos es hoy una opción, pese a la crisis económica que les afecta. Mucha gente de afuera está interesada en el proyecto, existe interés por parte de empresarios de ese país de abrir una franquicia de mi marca en un edificio corporativo.
AN: A nivel local la zona de expansión, podemos mencionar a Ciudad del Este, Concepción, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

 -LN ¿Cuál es el proceso que deben seguir las marcas que desean iniciar el proyecto?
 GG: Consta de 3 etapas. Primer se hace un análisis de franquiciabilidad para ver si la empresa está en condiciones de comenzar el proceso. La segunda etapa se define la estrategia de negocio, el modelo, el contrato, los manuales y la parte comercial, y en la tercera es la comercialización. Todo el proceso lleva un poco más de 6 meses.
OS: No es que cualquiera puede franquiciar. Se debe tener estabilidad en el proyecto y el producto debe ser querido en el mercado para que tenga éxito.
 ZD: Un factor que para que el modelo llegue a ser exitoso es no tener la mentalidad de abrir por abrir nomás. Hay que apuntar a una franquicia que funcione para que tenga el resultado esperado.
AN: Adecuarse a un modelo determinado; en el país se incorporó un cuarto paso que es la auditoría de los locales franquiciados. Una revisión anual del proceso y las condiciones en la que se encuentra.
MS: Empezamos una charla de cómo podría ser y abrieron muchas posibilidades que no tenía en la cabeza. Me sentí protegida para empezar con el proyecto. Desde 5 meses mi marca está siendo franquiciada en Madrid, España.

 -LN –¿Qué falta para potenciar este modelo de negocios?
AN: –Crear una cámara que aglutine a las empresas que franquician.
OS: –Para tener una legislación hay que empezar por tener una cámara, alguien que defienda los derechos de los franquiciantes y franquiciados. Los únicos países que cuentan con una Ley al respecto son: Brasil, Estados Unidos y España.
 GG: Conocer más en qué consiste en negocio. De repente hay experiencias negativas porque las empresas que se lanzaron no tuvieron el desarrollo esperado del producto, tal vez, por la mala aplicación del modelo.

 -LN –¿Cuáles son los problemas principales entre franquiciantes y franquiciados?
OS: –Hay temor sobre la franquicia. Los contratos a veces no están bien hechos y el franquiciado no cumple con lo estipulado y eso afecta la calidad del producto y a la marca.
AN: En la mayoría de los casos el sistema aplicado no falla sino la implementación del mismo, porque no se llevó a cabo todo el proceso. Si no se cumple con lo estipulado empiezan los problemas; las marcas y los franquiciados tienden a salir del sistema.
 ZD: –Cuando se firma un contrato, el franquiciado acepta todo, pero después empiezan los inconvenientes. Realizan modificaciones, incluyen nuevos productos sin consulta previa buscando generar más ingresos. Por ello, la firma debe estar bien asesorada.
MS: Una de las dificultades que se presenta es encontrar personal capacitado, como en nuestro caso, de pilates terapéuticos.

Fuente: www.lanacion.com.py