Un "Gran Hermano" de emprendedores

Noticias

   Lunes, 09 de Abril de 2012

Hay formas y formas de entrenar a un emprendedor. En Israel han apostado por educar a jóvenes promesas con un método hasta ahora poco conocido. La apuesta ha sido reunir durante cinco días a más de 400 emprendedores en un hotel y realizar todo tipo de actividades de 'coaching´ -entrenamiento personal- a puerta cerrada.

En el Congreso Building Future Leadership realizado en Jerusalén, Aviel Pérez, estudiante español en el país, explica que durante unos días "han hecho un Gran Hermano de líderes". Este estudiante asegura que a diferencia de España donde "no es normal que la juventud se implique tanto aquí están estudiando y emprendiendo sin parar".

Pérez, que ha hecho formación para emprendedores en ambos países destaca que "en Israel el liderazgo es más arriesgado lo cual no quiere decir que no sea planificado. Se tiene más ímpetu. En España somos muy cautelosos".

Elías Cohen, abogado español y analista para el Gobierno israelí , explica que "hay mucha iniciativa e inspiración y no existe el miedo al fracaso". Al hablar de España, Cohen destaca que "en nuestro país tenemos líderes potenciales pero no hay quien los forme".

Al ser preguntado por este Gran Hermano del liderazgo Cohen explica que al estar en "un hotel hablando todo el día de emprender y con gente tan preparada aumenta la probabilidad de que surjan emprendedores. Aquí todo está llenos de lemas y no descansas incluso durante la comida", explica.

Emprender, el ADN israelí

Ariel Halevi es el perfecto ejemplo de emprendedor israelí. Con sólo 22 años se propuso montar su primera empresa en el sector de las telecomunicaciones. Se arriesgó al máximo y tuvo éxito hasta la llegada de la Segunda Intifada. En ese momento, la tensión provocada por el conflicto entre Israel y Palestina provocó una caída en el turismo e hizo quebrar su negocio.

Con más deudas en el banco que beneficios logró volver a emprender nuevos negocios. Su lema es "aprende de los errores". Este emprendedor asegura que "la cultura Start Up está en el ADN de Israel, la bebemos en el agua" y destaca que "emprender es el músculo más potente del cerebro". En la actualidad está inmerso en la creación de una nueva Start Up, que hasta la fecha mantiene en secreto.

Ofri se ha trasladado desde Estados Unidos para aprender de la cultura emprendedora israelí y ya tiene en desarrollo su proyecto. "Aquí la improvisación ayuda a ser emprendedor", destaca. Tras decir estas palabras anuncia que al fin "he logrado abrir mi primera oficina".

Al norte de Tel Aviv, Gury Segev, decidió montar una "fábrica de Start Ups" llamada Hamifal. Su idea fue transformar una antigua industrai textil en un espacio de coworking. Un lugar en el que los emprendedores puedan abonarse -a un precio de 200 euros- y utilizar Wifi, hacer contactos, debatir ideas y crear su propia empresa. "Aquí, los jóvenes emprendedores pueden contar con su propia oficina, cocina, una caja fuerte y sala de reuniones" asegura Segev. Este joven empresario asegura que ya está trabajando en internacionalizar su empresa por Europa, Asia y Estados Unidos.

En el espacio de coworking de Segev se encuentra trabajando Yael Karov, fundadora y CEO de la página web Ginger. Esta emprendedora explica que "en el mundo Start Up no hay muchas mujeres y con hijos" y destaca que, en su caso, montar una empresa representaba un gran reto al tener sus orígenes en una familia ultra religiosa. Ahora, con su proyecto ya en marcha, ha logrado alcanzar unos ingresos superiores a los cuatro millones de dólares.

Todos estos emprendedores comparten rasgos comunes. Shai Tsur, director de desarrollo de negocio en Microsoft Israel, destaca que en el país existe un ambiente cultural dominado por el espíritu emprendedor, la tenacidad, la resistencia, la apuesta por el riesgo, la falta de miedo al fracaso, la creatividad, el dominio del inglés como segundo idioma y la apuesta por una forma de ver el mundo de los negocios desde la informalidad y el trato directo. Este directivo destaca que "aquí no se asustan con ideas descabelladas porque tienen la mentalidad de que todo se puede conseguir".

Fuente: www.elmundo.es