Los millenials imponen nuevas formas de trabajo

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   Sábado, 25 de Marzo de 2017

La era digital ha obligado a las empresas a modernizarse: no hablamos solo de Google o Facebook, todas están cambiando sus parámetros de reclutamiento de personal, gestión horaria y hasta la comunicación interna se ha modernizado.

Ambientes relajados, comunicaciones informales, espacios diversos, intercambios culturales, horarios flexibles, son algunas de las características de las nuevas formas de trabajo que se imponen en el siglo XXI con la llegada de los millennials al mercado laboral.  

Esta transformación también ha afectado a otros códigos como el de la vestimenta y el modo de comportarse en el trabajo, y parte de la razón de que esto sea así la tiene las generaciones más jóvenes de empleados. Los millennials han seguido la línea que les ha impuesto la tecnología durante su crecimiento personal,  y han sabido entender y valorar lo que la era digital les ofrece.

Hace unos años las compañías impulsaban un modelo de negocio asentado en criterios formales y rígidos, acordes a la época – en los años 90’, a finales del siglo pasado era lo que se llevaba – pero que hoy van perdiendo vigencia. Sin embargo con la irrupción de las nuevas tecnologías y, especialmente las redes sociales, estos códigos han ido cambiando más por obligación que por necesidad.

Los millennials - la nueva generación que ya se inserta en el mercado laboral con jóvenes de entre 19 a 32 años – son los encargados de llevar adelante esta transición: lo que en su momento fue pasar de la máquina de escribir al ordenador, hoy implica pasar al portátil, al móvil, a las redes sociales y a todos los formatos que sean necesarios para adaptar el trabajo a los tiempos que corren.

Los millennials no son los únicos responsables de esta transformación, pero desde luego han supuesto (y también han impuesto) un antes y un después en la forma en la que se concibe a la empresa.

¿Hay talento entre los millennials?

Claro que sí! Si bien hay una tendencia a creer que esta generación será peor que la anterior (algo que suele decirse cada vez que hay un cambio de generación), los millennials son personas que pueden no solo tener talento, sino ser empleados clave en una compañía.

Lo que sí es verdad, es que se identifica a este sector con la necesidad de permanente cambio, al contrario de lo que representaba la generación de sus padres que anhelaban más que nada en el mundo el trabajo fijo, los millennials prefieren la mutación permanente. La duración promedio de un joven en su puesto laboral suele rondar los dos años.

Pero las compañías también pueden modificar esta situación ofreciendo a sus empleados condiciones que los motiven a no cambiar de compañía. ¿De qué manera? generando relaciones personales fuertes con los empleados, garantizando transparencia en la empresa, ofreciendo posibilidad de cambiar de posición, o de lugar de trabajo dentro de la misma compañía y, no menos importante, ofreciendo buenas condiciones laborales y la posibilidad de flexibilidad tanto horaria como espacial.

Estos modos de ponderar a los trabajadores generan no solo la estabilidad de los recursos humanos que ya tiene la compañía, sino también la posibilidad de proyectar una imagen positiva de la empresa que capte más y nuevos talentos.

Según un estudio de Universum Global, en el 2020 los millennials serán el 50% de los trabajadores, mientras que en el 2025 representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial. Por esto es más que importante desde las empresas comenzar a generar estrategias para retener a los jóvenes, modernizarse y estar a la altura de esta exigente era digital.

Fuente: http://es.workmeter.com/blog/los-millenials-imponen-nuevas-formas-de-trabajo