Las 15 cualidades de los empleados "redondos" (y casi perfectos)

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   Lunes, 12 de Junio de 2017

En el actual universo laboral dar con el empleado perfecto es a veces como buscar una aguja en un pajar. En ocasiones las empresas ponen el foco en las habilidades necesarias para llevar a buen puerto un empleo y soslayan, en cambio, las características personales de los candidatos.

No dar en la diana a la hora de contratar a alguien es terriblemente costoso (y no sólo económicamente) para las empresas.

Si su compañía tiene abierto un proceso de selección y no quiere arriesgarse a equivocarse, debería buscar en los candidatos las 15 cualidades que Inc. desmenuza a continuación:

1. Agilidad
Un empleado debería ser flexible, ágil y rápido respondiendo a los cambios (tanto los que atañen a la propia empresa como al cliente).

2. Simpatía
Más allá de ser simpático, un trabajador debe mostrar cierta compasión por los demás. De hecho, las personas altamente eficaces se preocupan más por los demás que por sí mismas.

3. Internacionalidad
Es importante que los empleados sean dueños de una “mente global”. Estarán así más abiertos a culturas diferentes y lo tendrán más fácil a la hora de contemplar las cosas desde puntos de vista distintos.

4. Energía
Un buen empleado es plenamente consciente de que en ciertos momentos la empresa para la que trabaja va a necesitar que haga horas extra y por eso se cuida a fin de tener las “pilas” bien cargadas y dar siempre el do de pecho en términos productivos.

5. Adaptabilidad
Los trabajadores que se precian de ser perfectos (o casi) se ajustan con suma facilidad a diferentes culturas, personalidades y maneras de hacer las cosas.

6. Habilidad para “hablar por hablar”
Esta característica es particularmente valiosa en los entornos laborales multiculturales. Hablar de banalidades como el tiempo, la televisión y los deportes es vital para integrarse dentro del grupo (y hacer así más fluida la comunicación).

7. Asertividad
Un buen empleado es capaz de tomar la iniciativa, pedir ayuda (cuando cree que la necesita) y expresar libremente sus propias opiniones y sugerencias.

8. Curiosidad
A los buenos trabajadores les gusta estar permanentemente aprendiendo y conocer nuevas maneras de hacer las cosas (fijándose, cómo no, en los demás).

9. Flexibilidad
Cuando un empleado desarrolla su trabajo en una empresa internacional, debe ser suficientemente flexible para adaptarse a horarios y sistemas de trabajo que no son necesariamente los suyos. Y está siempre abierto a aprender nuevas habilidades.

10. Capacidad de adaptación a diferentes husos horarios
Los equipos virtuales que trabajan de manera remota se están convirtiendo en la norma en el nuevo universo laboral. Y por eso las reuniones demasiado tempraneras (y también demasiado tardías) son un “must” y los trabajadores deben adaptarse necesariamente a ellas.

11. Comunicación directa
Un buen empleado se comunica con los demás yendo al grano y sin irse necesariamente por los cerros de Úbeda.

12. Actitud para trabajar duro
A los buenos empleados no les duelen prendas a la hora de remangarse las mangas de la camisa y ponerse a trabajar duro. Un trabajador (casi) perfecto ve soluciones, no problemas.

13. Diplomacia
Los buenos trabajadores son respetuosos con los demás gracias a la empatía, que dominan con suma maestría.

14. Cuidan su apariencia
Pero lo hacen sólo hasta cierto punto y con un único objetivo en mente: no desentonar (y no pecar ni de demasiado formales ni de excesivamente informales en sus “outfits”).

15. Competitividad
La competitividad es una buena cualidad en un empleado siempre y cuando éste la ejerza a fin de hacer morder el polvo a empresas rivales (y no a compañeros rivales).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/15-cualidades-empleados-redondos-casi-perfectos