Persiste fuerte rechazo obrero a ley de mipymes

Noticias

   Lunes, 26 de Septiembre de 2011

Centrales obreras del país insisten en rechazar y pedir el veto de la ley de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), argumentando que la misma deroga el 80% del Código Laboral. La Central Nacional de Trabajadores (CNT) llama a movilizaciones a raíz de la situación creada.

La organización señaló que la polémica legislación atentará contra nueve principios laborales y calificó a los parlamentarios que aprobaron el proyecto de “marionetas de los empresarios y del mercado”.
En una síntesis a sus afiliados indicaron que la ley, que aún aguarda el veto o promulgación del Poder Ejecutivo, permitirá el pago de salarios inferiores al mínimo en desprecio a la Constitución.
  Agregaron que se permitirá el despido sin indemnización, que se perderá el derecho al preaviso y que se eliminará la estabilidad laboral de 10 años.
 Según la CNT, cuyo secretario general es Miguel Zayas, la ley de mipymes también impulsará la “tercerización salvaje permitiendo a las grandes empresas dividirse en una cadena de mipymes, donde no se aplicaría el Código Laboral”.
En otros puntos acotaron que también se despojará al trabajador del derecho a gozar de una jubilación, dado que se liberará a las microempresas del pago del aporte jubilatorio de años.
 Subrayaron que igualmente se pondrá fin a la organización de sindicatos, ya que el Código Laboral exige un mínimo de 20 miembros por firma.
 Señalaron también la exoneración de libros laborales e incluso la quiebra del IPS, ya que las mipymes no deberán hacer el aporte del 16%, dice el comunicado.
 Esta y otras reacciones sindicales surgen cuando la ley ya fue aprobada en el Congreso. Según los gremialistas, no actuaron antes por su falta de difusión.

Fuente: www.abc.com.py