Tras alerta, esperan que el PIB crezca como se prevé

Noticias

   Domingo, 18 de Febrero de 2018

Los empresarios esperan que la economía crezca tal como está previsto y que esto a su vez impacte positivamente en la microeconomía, tras una señal de alerta generada por el paro de los camioneros que afectó al sector productivo, según dijo Beltrán Macchi, presidente de la Feprinco.

El dirigente empresarial sostuvo que en estos primeros meses del año los motores de la economía todavía están calentando y que el paro de los camioneros fue una señal de alerta, sobre todo para los sectores afectados.

El presidente de la Feprinco habló del tema al ser consultado por ABC Color sobre las perspectivas económicas a partir de estos primeros meses del año y teniendo en cuenta las elecciones generales que se acercan.

Macchi expresó que tras la solución del problema de los camioneros, el sector productivo volvió a movilizarse y también todos aquellos que distribuyen los productos a lo largo de todo el país. En ese contexto, sostuvo que esperan que el producto interno bruto (PIB) crezca como está previsto, teniendo en cuenta que las proyecciones presentadas hasta ahora son casi unánimes.

Las proyecciones realizadas desde los diversos sectores indican que la economía paraguaya crecerá entre 3% y 4,5%, con lo que será nuevamente uno de los más dinámicos de la región.

El Banco Central del Paraguay (BCP) estima el más alto crecimiento para el presente ejercicio, de 4,5%; en tanto los organismos financieros internacionales coinciden con un 4%.

El desafío

A criterio del titular de Feprinco el desafío que se tiene sigue siendo que esta expansión económica tenga un mayor impacto en la microeconomía, a fin de que se traduzca en bienestar positivo para las personas.

Insistió en que se viene creciendo de la mano de nuevos motores y esos motores tienen un impacto en los sectores micro, pero no se vio que los sectores de consumo o de empleo se hayan fortalecido, sino por el contrario, “vemos un retroceso en términos de empleo y combate a la pobreza sobre todo”, argumentó.

Puntualizó que el modelo de crecimiento deberá ser revisado en algún momento, para poder impactar en el empleo y en la gente.

Con respecto a la elecciones y su impacto en el crecimiento esperado, dijo que la gente ya tiene claro que la estabilidad macro es un valor y que la infraestructura es un factor de competitividad y desarrollo, “eso ya está instalado”, aseguró. Sin embargo, señaló que pareciera que no se tiene claro que la seguridad jurídica es un pilar necesario para pegar los saltos hacía el desarrollo y que todo el manoseo descubierto en la justicia no ayuda.

Institucionalidad

 

Macchi dejó en claro que no se puede aspirar a entrar en el mundo con países de grados de inversión con esta institucionalidad, donde todo se manosea en la justicia. “Creo que ese es el déficit más sentido y creo que eso ha resaltado a principio de año y así también esperamos que los siguientes pasos conduzcan hacía una mejor institucionalidad y mayor seguridad jurídica”, resaltó.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/tras-alerta-esperan-que-el-pib-crezca-como-se-preve-1675843.html