BCP admite limitada capacidad de asistencia vía los bancos privados

Noticias

   Domingo, 14 de Junio de 2020

Los reclamos ante las dificultades para el acceso al crédito no cesan en el mercado paraguayo, principalmente desde el sector mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), a pesar de los esfuerzos del Gobierno por dotar de mayores recursos al sistema y reducir la percepción de riesgo. La respuesta desde el Banco Central del Paraguay (BCP) consiste en aceptar que la capacidad de llegada a través de la banca privada es limitada, debido a los cuidados que las entidades deben tener en la administración del dinero de los ahorristas.
 
Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, realizó una evaluación del éxito de las medidas de apoyo financiero implementadas desde agosto pasado, a través de un encuentro virtual organizado por Basa Capital. En la oportunidad, advirtió que si los bancos no ejecutan una política de mitigación de riesgos eficiente, puede estallar una crisis financiera dentro de cinco años, con lo cual justificó el ritmo de concesión de créditos menor al esperado.
 
“Los bancos comerciales manejan plata de terceros, tienen que ser muy prudentes, no es fácil medir el riesgo en una coyuntura como esta, uno tiene que ser bastante precavido; entonces, la aversión al riesgo es altísima”, aseveró.
 
“Para poder mitigar eso, el Gobierno sacó un paquete bastante interesante con el Fogapy (Fondo de Garantías para Mipymes), que está esperando un mayor fondeo, pero tampoco podemos exigir a los bancos a empeñar su relación, porque tienen un manejo de riesgo importante. Si hoy toman malas decisiones, puede repercutir en una crisis financiera dentro de cinco años”, añadió.
 
Explicó que la liquidez no es un problema actualmente en el sistema financiero, ya que los números pasaron de G. 1,5 billones a G. 7 billones mensuales con las medidas implementadas por el BCP por medio de los desencajes y las ventanillas -y el Ministerio de Hacienda- con los programas sociales. En este escenario, las dificultades radican en la imposibilidad de prever la evolución de la situación sanitaria y el consecuente dinamismo económico.
 
“Lo que no tenemos es previsibilidad de qué tan fuerte es este golpe. ¿Ya estamos nosotros en el pozo? ¿Ya salimos? ¿Cuánto tiempo va a durar esto y qué tan fuerte va a ser? Son preguntas sanitarias que yo creo que nadie puede responder”, exclamó la funcionaria.
 
“Podemos decir ‘vamos a ir a fase 4, todo se va a reabrir, van a operar los hoteles, los restaurantes, todo normal, y se puede estimar un crecimiento’; ahora, si hay un pico epidemiológico y tenemos que ir todos a fase 0, se tendrá que recalcular y nadie sabe en realidad cuál es la caída”, agregó.
 
Los rezagos en las adaptaciones tecnológicas también jugaron en contra a la hora de modificar drásticamente las modalidades de atención a clientes, presentación de documentos y análisis de los riesgos potenciales en cada solicitud de préstamos.
 
Desafíos operacionales. Caballero sostuvo que “nadie estaba preparado” para las exigencias que impondrían las medidas de confinamiento y de manera inmediata, pero aseguró que se realizaron los ajustes necesarios para los momentos en que ya se transita hacia la “nueva normalidad”.
 
“Los bancos también tuvieron un tema de acomodamiento en los primeros meses operativos, porque no se podía trabajar normalmente, se tuvo que trabajar y pensar en la normativa, eso llevó su tiempo. Hoy estamos en una fase donde ya está todo regulado, ya estamos en fase de implementación”, aseguró.
 
“Yo creo que estamos por buen camino, evidentemente que hay mucho margen de mejora porque esto no viene con un manual, es algo totalmente nuevo”, concluyó Caballero.
 
Empleo del Fogapy llega al 24%
 
Las garantías emitidas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en implementación del Fogapy, ascendieron a G. 476.045 millones hasta el 11 de junio pasado. Este monto representa el 64,3% del total de G. 740.000 millones de recursos disponibles para garantizar la cobertura de los préstamos.
 
Sin embargo, el financiamiento de operaciones crediticias alcanzó apenas el 24% de las garantías emitidas hasta el 11 de junio de 2020, pues los montos aprobados llegaron a G. 190.543 millones, según la entidad.
 
Los créditos cubiertos suman así G. 662.773 millones, que en su mayoría (40%) corresponden a pequeñas empresas. El 26% del alcance llegó a las empresas medianas y el 20%, a las microempresas, mientras que en un 14% se dirigió a las empresas intermedias.
 
El Banco Nacional de Fomento (BNF) es el “jugador” más importante en este producto, ya que concentró el 30% de las 5.296 garantías emitidas en el periodo de análisis. Le siguen la cooperativa Coomecipar y los bancos Familiar, Itaú e Interfisa, entre las siguientes entidades con mayor participación en esta modalidad de cobertura de riesgos de créditos.

Fuente: https://www.ultimahora.com/bcp-admite-limitada-capacidad-asistencia-via-los-bancos-privados-n2890058.html