El “sucursalismo” como estrategia de crecimiento es la opción más costosa

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   Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Mipyme.com.py REALIZÓ UN ESTUDIO DE MERCADO QUE REVELA QUE EXISTEN CONDICIONES DE EXPANSIÓN DE LA FRANQUICIA EN EL PAÍS.

Mucho ya se ha hablado de la franquicia y de la expansión del sistema en el mercado local, y hoy les ofrecemos un estudio, para los que están interesados, para saber en qué invertir, si esa es la intención. Para ello, la firma consultora Mipyme.com.py, especializada en franquicia, aporta parte de un trabajo de investigación realizado y lo da a conocer en Suplemento Pymes.

“El mercado local presenta numerosas oportunidades para el desarrollo de franquicia para las grandes empresas como para las pymes, gracias al crecimiento económico y demográfico que se viene dando y, la utilización de esta fórmula comercial se hace cada vez más atractiva, solo es necesario adaptar la empresa a las formalidades exigidas para el formato de franquicia”, explica Claudio Santacruz, encargado de desarrollar sistema de franquicia en empresas locales, en Mipyme.com.py.

A su criterio, aún están fuertemente presentes los temores en los emprendedores para apostar a una franquicia. Como una de las principales dificultades cita la falta de conocimiento. “Se ha oído hablar de esta herramienta de gestión comercial pero no se ha podido profundizar quizás por ser una fórmula de poca utilización en nuestro país, por eso surge el temor a fracasar, entonces los empresarios prefieren utilizar el sucursalismo como estrategia de crecimiento, siendo esta opción mucha más costosa, riesgosa y de lenta expansión”, afirma.

Por otro lado, considera también que existe poco interés ya que algunas empresas tienen que formalizarse, por lo que prefirieren seguir administrándose bajo el mando de una sola persona, que toma las decisiones en forma unilateral.

EN QUÉ INVERTIR

Si usted tiene la curiosidad por conocer cuáles son los rubros potencialmente factibles para operar con una franquicia, le damos un pantallazo de cuáles son.

“La actividad de la franquicia comprende prácticamente la totalidad de los sectores comerciales, sin embargo es importante mencionar que algunos sectores han tenido un gran avance en comparación a otros. Sin duda uno de los sectores con gran expansión son los sistemas de franquicias de comidas rápidas”, señala.

Además, cita otros sectores como: hotelería, panadería, heladería, confección-moda, belleza y cosmética, agencias de viajes, agencias inmobiliarias, servicios de comercialización y distribución de productos, deportes y aventura, centros de enseñanzas, joyería, informática, electrodomésticos, fotografía y óptica, limpieza, etc. “También hoy en día se habla de nuevos sectores como el de frutería, pescadería y carnicería, como verán la amplitud del sistema de franquicia es muy interesante por lo que no existe ningún sector en el que no pueda ser implementado”, afirma el experto.

AYUDA DE EXPERTOS

Mipyme.com.py es una empresa conformada por un grupo de profesionales especializados en las diversas ramas de rubro empresarial, los mismos recomiendan a los emprendedores a buscar asesoramiento para despejar dudas y tener todas las cartas sobre la mesa, a la hora de tomar decisiones, como la de invertir en una franquicia.

CLAVE

La franquicia es una alianza estratégica entre el franquiciado (dueño de la marca) y el franquiciador (persona física o jurídica) unidos a través del contrato de franquicia, donde el franquiciado cede al franquiciador los derechos de explotación de su negocio a cambio de unas contraprestaciones financieras.

Es importante saber que la franquicia representa uno de los tipos de alianzas estratégicas que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos años, ya que esta requiere de menores inversiones en comparación al crecimiento empresarial basado en la apertura de sucursales, es decir, la franquicia permite a una empresa desarrollarse con mínimas inversiones. Para utilizar el sistema de franquicia son indispensables tres requisitos mínimos: marca, saber hacer (know-how) y asistencia técnica.

ETAPAS

1-Experimentación.

2-Viabilidad de la franquicia.

3-Paquete de la franquicia.

4-Reclutamiento.

5-Selección de franquiciados.