MIC proyecta que mipymes puedan exportar sus productos

Noticias

   Lunes, 03 de Octubre de 2011

El Ministerio de Industria y Comercio proyecta fomentar la producción exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas, manifestó el titular de la cartera, Francisco Rivas. “Para ello necesitamos de recursos que permitan la capacitación de los comerciantes del mencionado rubro, así como la aprobación de la ley que regula el funcionamiento de las mipymes”, expresó.
Al respecto, la asesora del MIC, Pilar Callizo, remarcó que la normativa contempla incentivos financieros como la creación de un fondo operativo, créditos preferenciales, entre otros mecanismos de financiación con el objetivo de aumentar la productividad y fomentar la comercialización en los mercados tanto nacionales como regionales y mundiales.

INDUSTRIAS
Actualmente, las industrias pequeñas como las de almidón, miel de caña y especialmente las chiperías, están encarando una importante diversificación de sus productos.
El último rubro se va acentuando en la ciudad de Asunción y alrededores, así como en los departamentos Central, Cordillera y Ciudad del Este, por lo que desde el ministerio se insiste en la producción exportable.
El ministro agregó que para potenciar a las mipymes se precisa de aproximadamente G. 25 mil millones.
“Teniendo en cuenta la auspiciosa cantidad de comercios existentes en el país, requerimos ese monto para levantar al sector asegurando su sostenibilidad operativa y logística”, manifestó el secretario de Estado.

CRÉDITOS
La ley establece el apoyo financiero a las mipymes declarando de interés público la actividad de crédito a favor del sector en todo el país mediante la concesión de préstamos que contemplen plazos prolongados de amortización, periodos de gracia, tasas de interés competitivas y otras condiciones especiales.
Así también, contempla la articulación de mecanismos alternativos de financiamiento para las mismas como la creación de sociedades de garantías reciprocas; promover políticas para diseñar sistemas operativos de constitución de fideicomisos, y fundamentar ante los órganos pertinentes incentivos impositivos de la inclusión de partidas presupuestarias en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, para el apoyo del sector.

Fuente: www.lanacion.com.py