Con pocos recursos logran alta rentabilidad e impacto económico

Noticias

   Lunes, 03 de Octubre de 2011

A paso lento pero seguro es la consigna de pequeños productores, que están desarrollando la siembra de cebollas en el país. El ciclo comenzó hace 160 días en el distrito de Ybytymí, departamento de Paraguarí y hoy cosechan con sus manos callosas y sudor en la frente, cebollas con calidad de exportación, que generaron ingresos de G 48 millones por hectárea, con rendimientos agronómicos que promediaron 20.000 kilos por hectárea, informó Lidio Irala, gerente técnico de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp).
El técnico del gremio productivo sostuvo que estos pequeños productores están asimilando que el modelo a seguir es la de uso de tecnología en la producción y de estrategias de mercado para competir con productos importados. Agregó que la calidad de estos productos hace que sean destinados directamente a las principales cadenas de supermercados del país.

BUENOS INGRESOS
Silvio Riveros, presidente de la Fenaprofhp, por su parte, sostuvo que totalizando la producción de cebollas y papas en el comité Dr. Delmás de Ybytymí -que sembró unas 5 hectáreas de cebollas tempraneras y 14 hectáreas de papa- generará un movimiento económico en la zona de más de G. 500 millones.
Irala señaló que el impacto pudo ser mucho mayor teniendo en cuenta que trabajaron con variedades de cebollas, pero si hubieran utilizado híbridos, el rendimiento agronómicos tendería a la duplicación inclusive, precisó. En esta campaña fue utilizada la variedad argentina, Valencianita Precoz.
El costo de producción fue de G. 6 millones por hectárea. A su vez, el técnico expresó que los productores se encuentran descapitalizados; por ello, se ven limitados a cumplir con los tiempos agronómicos, que exigen muchas veces inversiones específicas.

  Igualmente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, destacó que la alianza público - privada es la única alternativa para seguir ampliando la capacidad productiva del país. En ese sentido, el modelo de trabajo en este caso, es desarrollado en base al apoyo de la cartera agraria, por medio del Programa de Agricultura Familiar Campesina (Pronaf) y es ejecutada por la Fenaprofhp, siendo beneficiados productores que se encuentran organizados en comités.

PAPA
El inicio de este proyecto productivo se inició con la producción de papas. Hace tres años empezó con dos hectáreas de siembra y hoy, el proyecto nuclea a unas 300 hectáreas de producción, registrando un fuerte cambio en las chacras de los pequeños productores, por la rentabilidad del producto.
 Actualmente, Paraguay consume 90 toneladas diarias de papa, pero mediante este trabajo, el año pasado Paraguay dejó de importar papa por el término de 2 meses y este año apunta a mejorar la participación de productos nacionales en el mercado.

20 mil kilos por hectárea fue el rinde promedio. 48 millones de guaraníes/ . de ganancia generó la cebolla. 500 millones de guaraníes inyectará la papa y la cebolla en Ybytymí.

Fuente: www.5dias.com.py