Normas se aplicarán en forma gradual

Noticias

   Viernes, 07 de Octubre de 2011

El Colegio de Contadores del Paraguay impulsa la aplicación, a partir del próximo año, de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Esto anunciaron en el XVI Congreso Nacional de Contabilidad que culminaró ayer a las 20:00. en el Salón Convenciones del Hotel Excélsior.
La presidenta del gremio, Alba Talavera informó que el consejo profesional del Colegio emitió una resolución técnica por la cual a partir del 2012 se implementarán las normas internacionales para pequeñas y medianas empresas (Pymes). Talavera agregó que el colegio obtuvo una repuesta positiva por parte de las autoridades tributarias para la implementación paulatina de ellas.
La representante de los contadores se manifestó en otro momento a favor de la ley de colegiación profesional. Reclamó que no hay voluntad política para poner en vigencia esta reglamentación.
Por otra parte, el director de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda, Jorge Gaona, se manifestó a favor de utilizar las normas en el país debido a la preocupación que existe en la cartera respecto a la informalidad en que se preparan los informes contables y por la dificultad que se tiene para realizar controles adecuados.
“Mi opinión es que hay que tratar que tenga una implementación gradual, no se puede hacer las cosas de golpe y creo que en primera instancia deberíamos probar una inclusión voluntaria”, agregó.
Sobre la cuestión tributaria, el gremio sentó postura en apoyo a la puesta en vigencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
“Seguimos insistiendo en la implementación del IRP, tan necesario para la obtención de los recursos a ser destinados a los sectores más necesitados, como educación, salud y vivienda”.

CONTRAPUNTOS
Los participantes del congreso se manifestaron a favor de la aplicación de las NIIF, pero algunos disintieron acerca de la capacidad del gremio de poner en práctica las normativas en el plazo previsto.
Lilian Mereles afirmó que duda de la vigencia de las normativas, debido a que los contadores no están informados ni formados para poder implementarlas exitosamente.
“No dudo que sea útil pero es un cambio cultural que debe darse primero en el contador y luego a sus clientes”, subrayó.

Fuente: www.lanacion.com.py