Tras 2 años de anuncio: Fábrica de leche en polvo arranca en diciembre

Noticias

   Martes, 11 de Octubre de 2011

La Cooperativa La Holanda Ltda. iniciará la producción de leche en polvo en el mes de diciembre, con una capacidad de secar 250.000 litros de leche por día, confirmó Ewald Buhler, gerente de la empresa en Asunción.

Tras dos años de anuncios, finalmente se concretó el proyecto de la fábrica del alimento en Campo 9, Departamento de Caaguazú, cuya construcción y puesta en marca demandó una inversión de 8 millones de dólares. El inicio del procesamiento de leche, que generará 25.000 kilogramos diarios del producto coincide con las vacaciones escolares, es decir, el cese de la provisión del vaso escolar, razón por la que habrá una mayor oferta del líquido blanco, indicó Buhler.
Precisamente en las últimas semanas se ha registrado una mayor oferta de leche y derivados, por lo que el precio se ha reducido en un pequeño porcentaje.
Además, tanto Lácteos Lacto landa como otras empresas lácteas se encuentran trabajando para incrementar la producción, atendiendo al consumo interno y la necesidad de excedentes para la fabricación de leche en polvo.
La Holanda Ltda. se ha fijado como meta una participación del 30 % a 40 % en la demanda del mercado local , la cual se abastece hasta el momento a través de importaciones. Unos 7 a 8 millones de dólares anuales es el monto por el que se importa el producto, apuntó el ejecutivo.
CRECIMIENTO. La industrialización del lácteo en la cooperativa La Holanda Ltda. se incrementó en un 20 % este año, en relación con el año pasado, manifestó Buhler.
En el 2010 registraron un volumen de 100 millones de litros, y para este año proyectan unos 120 millones de litros, considerando la estrategia de crecimiento aplicada en la industria.
OTRO PROYECTO. Otro de los emprendimientos de la pujante cooperativa es la de producción de leche condensada, producto importado por Paraguay actualmente.
Esta fábrica estaría culminada para mediados del 2012, según las estimaciones de los directivos y se enfocará en captar los 6 millones de dólares generados por el consumo de este producto en Paraguay.
La inversión para esta nueva dependencia asciende a un millón de dólares, dijo Buhler.
 CONSUMO LOCAL. Según la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), el consumo per cápita de leche oscila entre 80 y 90 litros anuales.
Esta cifra representa aún un bajo volumen de consumo, atendiendo a la recomendación del Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que refiere que el consumo debe llegar por lo menos a 150 litros por persona por año.
La producción anual de leche en el país supera los 490 millones de dólares.

Fuente: www.lanacion.com.py